Nuestro Colegio

RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DANIEL ÁLVAREZ BURNEO

LIC. YOLANDA BAYANCELA ORTEGA

ANTECEDENTES

El Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo tiene su origen en el legado del filántropo lojano,  Don Daniel Álvarez Burneo, quien el 28 de julio de 1936 firmó su histórico testamento, en el cual hace la donación de sus bienes para la educación lojana.

La cláusula decimoquinta sintetiza el objetivo de su donación: “Dejo el remanente de mis bienes al Concejo Cantonal de Loja, para que los invierta en la fundación de uno o más establecimientos de beneficencia a favor del pueblo pobre urbano y rural…”

Para dar cumplimiento a la voluntad de Don Daniel Álvarez  Burneo, La I. Municipalidad de Loja y la Junta Administrativa del Asilo Daniel Álvarez Sánchez se reunieron el 30 de junio de 1938 y, resolvieron la creación de un establecimiento educativo que se denominaría Instituto Técnico de Artes e Industrias Daniel Álvarez Burneo. El 25 de enero de 1939 se organizó el Consejo de Administración de este establecimiento, pero no se concretó la fundación indicada.

Las Juntas de los diversos establecimientos creados por el testamento de Daniel Álvarez Burneo tuvieron vigencia hasta 1944.  En este año, según Decreto Ejecutivo N° 680 del 30 de agosto de 1944, se estableció en forma legal la Fundación Álvarez cuyo objetivo era el de integrar en una sola administración y responsabilidad el funcionamiento de los diversos institutos que habían sido implementados en cumplimiento del testamento.

A raíz de este decreto, la Junta Central de la Fundación Álvarez decidió crear una Casa de Artes y Oficios que se denominaría Daniel Álvarez Burneo; con esta finalidad firmó un contrato con la Comunidad Salesiana para la construcción del edificio, pero por diferentes razones la institución proyectada no llegó a funcionar.

En 1947 y, debido a que no fue posible instalar la Casa de Artes y Oficios, la Junta resolvió sancionar definitivamente la creación del Instituto Técnico Industrial y Agrícola Daniel Álvarez  Burneo, que ya se había propuesto en 1938.

El Instituto indicado, bajo la dirección de los Hermanos de la Salle, inició sus actividades el año 1953, con 22 estudiantes.  Pero, en marzo de 1954 sobrevino una situación delicada por el problema con el Perú y el local del establecimiento se convirtió en cuartel.

En 1961, y ante los problemas suscitados por la invasión de los socios de la Cooperativa de Vivienda 18 de Noviembre a los predios de la Fundación Álvarez, el Gobierno Nacional dictó el Decreto Ley de Emergencia N.° 015 del 27 de marzo de 1961, el mismo que fue modificado por el Congreso Nacional el 16 de septiembre del mismo año.  Este Decreto faculta a la Junta Administrativa de la Fundación Álvarez para que pueda enajenar sus bienes comprendidos dentro del Plan Regulador de Loja, con la finalidad de que ellos se puedan realizar programas de vivienda barata.  A  cambio de esta enajenación de bienes, en el Art. 3 del decreto se establece el funcionamiento del Instituto Técnico Industrial y Agrícola Daniel Álvarez Burneo.

El 16 de junio de 1962, mediante Resolución Ministerial N.° 1391, se autoriza el funcionamiento definitivo del Instituto Técnico Industrial y Agrícola Daniel Álvarez Burneo, que comenzó sus labores en octubre de 1962 con 64 alumnos y las especialidades de Mecánica, Carpintería y Agricultura.  El Instituto se inició con el carácter de artesanal y bajo la dirección del Ing. Alfonso Valdivieso Carrión.

El 26 de mayo de 1965, la Comunidad Marista se hizo cargo de la administración del Instituto Técnico Industrial y Agrícola Daniel Álvarez Burneo, mediante un contrato firmado entre la H. Junta Central de Obras Filantrópicas de Loja y AME (Asociación Marista Ecuatoriana), la cual designó como Director del establecimiento al Hno. Santiago Fernández García, hombre inspirado por Dios para interpretar, comprender y cristalizar los deseos del insigne benefactor y filántropo don Daniel Álvarez Burneo.  Santiago Fernández García se fijó metas claras, precisas, definidas para iniciar y proyectar el crecimiento y desarrollo de nuestro Instituto, enraizándolo en el corazón y en el alma de todos los lojanos y dándole una dimensión histórica indiscutible.

El 3 de octubre de 1966, y mediante Resolución Ministerial N.° 2213, el Instituto Artesanal se convirtió en Instituto Técnico y se incorpora al Plan de Reforma Educativa Nacional (que comprendía el establecimiento de los ciclos básico y diversificado).  Se autoriza, entonces, el funcionamiento del primer curso del ciclo básico con las Opciones Prácticas de Agricultura y Artes Industriales, el Bachillerato Industrial para las especialidades de Carpintería y Mecánica Industrial y el Bachillerato Agronómico con la especialidad de Agropecuaria; y en 1968 egresa la Primera Promoción de Bachilleres, integrada por 19 estudiantes.

Con la dirección de la Comunidad Marista, el Instituto va progresando rápidamente., tanto en lo académico como en lo material.

El 29 de junio de 1972, mediante Acuerdo Ejecutivo Nº 516,  adquirió la categoría de experimental, bajo la denominación de Instituto Técnico Experimental Daniel Álvarez Burneo.

El 20 de octubre de 1980 por Decreto Ejecutivo Nº 15225 adquirió la categoría de Técnico Superior, con el nombre de Instituto Técnico Superior Daniel Álvarez Burneo, facultándole el funcionamiento del Posbachillerato en Mecánica Industrial.

El 24 de noviembre de 1993, mediante Acuerdo Ministerial Nº 6177, el Instituto Técnico Superior Daniel Álvarez Burneo es declarado Establecimiento Piloto en Unidades Educativas de Producción Agropecuaria.

El 26 de septiembre del 2001, el CONESUP, conforme a lo dispuesto en el Art. 13, literal d), de la Ley Orgánica de Educación Superior, registró al Instituto Técnico Superior Daniel Álvarez Burneo con el Nº 11-003 y aprueba las Tecnologías en Industria de Alimentos, Sistemas Informáticos, Mecánica Industrial y Contabilidad Computarizada.

En la actualidad el Instituto Técnico Superior Daniel Álvarez Burneo, gracias al trabajo integral de toda la comunidad educativa se ha convertido en uno de los principales centros educativos de la región sur del país, reconocido a nivel nacional por los logros de sus egresados.

VISIÒN

Consolidarse con una institucion educativa de trascendencia en el pais, dedicada a la formacion de bachilleres y tecnologos competentes en los ambitos cientifico,tecnologico, humanisco-cristiano atraves de la capacitacion permanente y la practica de valores.

MISION

El Instituto Superior Tecnologico Daniel Alvarez Burneo es una institucion cofinanciada por el estado ecuatoriano, dedicada a la juventud lojana y del pais, en los niveles de bachillerato y tecnologias superiores mediante el modelo pedagogico humanista-social – Cognitivo, par formar buenos cristianos y honrrados ciudadanos

Deja un comentario