Quiénes Somos

Somo estudiantes del Instituto Superior Tecnologico Daniel Álvarez Burneo de la especialidad Ciencias Sociales aqui vamos a contar como nacio la idea de crear un blog.

Nuestra primera experiencia investigativa tuvo su origen en la lectura del especial Juventud Urbana de la revista Vistazo, Nº. 980, publicado el 19 de junio del 2008.   Este documento y otros de temática y naturaleza afines, nos fueron proporcionados por nuestro profesor de Filosofía, Dr. Luis Alfredo Cuenca Ojeda, con el fin de tener una visión de conjunto del contexto en el cual se desenvuelve la juventud ecuatoriana y lojana, que nos permitiera entender la reflexión filosófica, desde nuestras circunstancias existenciales de carácter social y personal.

El mencionado estudio periodístico, además de lograr el objetivo propuesto, nos reveló que los jóvenes ecuatorianos, de manera creciente, utilizan las tecnologías de punta como celulares de última generación, BlackBerry, iPod, iPhone, MP3, MP4, cámaras digitales; televisión satelital, webcam, etc.; y las nuevas tecnologías informáticas como e-mail, chat, Facebook, My Space, Hi5, YouTube, blogs, etc.

Si bien es cierto, muchos adolescentes y jóvenes de nuestro país están familiarizados con las nuevas tecnologías para comunicarse entre ellos, divertirse, entretenerse y hasta evadirse de manera alienante; también es cierto que algunos jóvenes  hacen uso inteligente, alternativo y constructivo de estas nuevas posibilidades de la sociedad de la información y del conocimiento, sobre todo en los estudios universitarios.

Nos llamó mucho la atención que algunos jóvenes utilizan las  tecnologías de vanguardia para realizar negocios on line, para crear videojuegos y venderlos, incluso en otros países, ganando ingentes recursos. Asimismo, nos maravilló el enterarnos que otros jóvenes, inmersos en la llamada “revolución de los blogs”, crean un sistema de comunicación, alternativo, paralelo e interactivo, con respecto al tradicional existente, a  través del periodismo digital.

Mediante la lectura del reportaje citado también tuvimos conocimiento que una joven lojana, Mayra González Córdova, hace periodismo digital en el blog que ella mantiene y que forma parte del equipo del CITTES de Gestión del Conocimiento de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Acompañados por nuestro Asesor de Investigación, acudimos a la mencionada profesional quien nos brindó, desinteresadamente, y con noble espíritu de colaboración, la oportunidad de capacitarnos, mediante numerosas clases, con la tecnología adecuada a nuestro alcance, en la adquisición y aplicación de conocimientos tecnológicos, a efectos de crear nuestro propio blog.

Como estudiantes de 3er. Año de Bachillerato de la especialidad de Ciencias Sociales del Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo de la ciudad de Loja, discernimos razones para tomar esta decisión: es oportuno, conveniente y útil crear un blog turístico de la ciudad de Loja, a fin de que sirviera de apoyo didáctico de carácter tecnológico en Internet, para la asignatura de Geografía Turística del Ecuador, a profesores y alumnos, en el que pudieran informarse, consultar e interactuar con los autores del blog. Por este motivo titulamos a nuestro trabajo investigativo Propuesta educativa de un blog turístico de la ciudad de Loja.

Una razón determinante para decidirnos a crear un blog fue el diagnóstico obtenido, mediante una encuesta aplicada a los alumnos de 3er. Año de Bachillerato de la Sección Ciencias, quienes, en su gran mayoría, desconocen la potencialidad y eficacia educativas de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Asimismo, constatamos que  muchos estudiantes no están informados sobre el empleo didáctico de los blogs,  que pueden ser utilizados en todas las asignaturas que se imparten en nuestro Establecimiento Educativo.

De esta manera, con nuestra propuesta investigativa, creemos que estamos contribuyendo a difundir la utilización de medios tecnológicos, pedagógicamente atrayentes y cognitivamente fructíferos, que permiten a profesores y educandos acceder a fuentes inagotables de información, con el objeto de procesar contenidos y construir conocimientos válidos que nos ubiquen en la sociedad del saber del siglo XXI.

Finalmente, hacemos conocer que el día de la disertación y defensa de nuestro trabajo investigativo, presentaremos en Internet el blog al cual nos hemos referido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: