HISTORIA DE LA CIUDAD

HISTORIA DE LA CIUDAD

El Valle de Cuxibamba, sitio de la fundacion definitiva de ciudad de Loja,antes de la colonia fue un espacio compartido por los diferentes grupos que integraron la etnia Palta, debida a la fertilidad de sus suelos y las bandades del clima. Aqui funciono el centro de gobierno de los Paltas.

La ciudad colonial de Loja tuvo dos fundaciones: la primera en el Valle de Cangochamba,en la margen izquierda del rio Catamayo, con el nombre de ¨La Zarza.En el año de 1546, por el Capitán español Alonzo de Mercadillo;La segunda, definitiva y oficial, en el Valle de Cuxibaba, el 8 de Diciembre de 1548, por el mismo capitán Mercadillo.La Ciudad de Lja se constituyo en un asentamiento para protejer el camino principal que unia la audiencia de Quito y la ciudad de Lima, de los reyes, ¨Porqu los españoles que caminaban por el camono real, para ir a Quito y a otra partes, corrian riesgo de los indios de los indios de Garrochamba y de Chaparra.

La plaza principal se estableció con la supresión de uno de los módulos de la cuadrícula que no se construyó.Al rededor de la misma se ubicaron los edificios mas importantes de caracter civil y religioso:Cabildo, gobernación e iglesia. En un sector intermedio los conventos de Santo Domingo y San Francisco. Para finales del siglo XVI la ciudad tenia cerca de 3.000 habitantes, de los cuasles un millar se hibican en la parroquia de españoles y 2000 en las doctrinas de ellos.

¨La cituasión geográfica de loja predispone oues la ciudad a los transportes y al comercio.La explotación minera que comienza a partir de 1552 va a estimular estas actividades porque los in tercambian locales son alimentados por el dinero en abundancia.de ORO extraido de las minas y porque la atracción por el ORO provoca la creación de un mercado de consumo de productos de todo tipo para los centros mineros¨.

Con la decadencia de las minas de ORO a partir del siglo XVII debido a la falta de mano de obras, la economía de la ciudad con menos preponderancia inicio la producción de corteza de quina. Sin embargo los buenos tiempos habían creado nuevos ricos, que empleaban su dinero en construcciones de magnificas casas residenciales de la ciudad, y en el campo habian consolidado la economía agraria con la ganaderia de los cultivos exportables al Perú.

Hacia mediados del siglo XX, todavía la ciudad de Loja estaba delimitada por los rios:Zamora y Malacatos, además, por diez aciendas que la circundaban.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: