Turismo

Entre las principales atracciones turísticas de Loja destacan:

Iglesia la Catedral

LA CATEDRAL DE LOJA

Se denomina catedral a la iglesia propia del Obispo. Cuando los españoles fundaron la ciudad de Loja, por su fe y sus creencias designaron un sitio para construir la Iglesia, que al parecer es el mismo donde hoy se levanta la Catedral. Según la historia Doña Francisca de Villalobos, esposa de Mercadillo, nos habla de “la iglesia mayor de esta ciudad…”no existen datos sobre la fecha cuando fue destruida la Iglesia Colonial, que se cree que fue construida como muchas de las iglesias españolas; probablemente muy similar a la Iglesia de El Valle.

La actual Iglesia la Catedral inicio su construcción por 1838; Según Fr. Monseñor Manuel de Aguirre su primer administrador Apostólico Mons. Checa se preocupó mucho por esta obra y Mons. Riofrío y Valdivieso hace la Dedicación de la misma el 31 de Octubre de 1865. El Cngo. Bolívar Bailón realizó una de las reparaciones más notables que se puede anotar como es el adecentamiento y pintada del templo. En el episcopado del Excmo. Nicanor Roberto Aguirre se realizaron mejoras considerables en la fachada convirtiéndola en una de las Catedrales más amplias el país. Además la primera Iglesia Matriz construida en piedra y adobe en el siglo XVI. Según Juan de Salinas, quien participó en la Fundación de Loja junto al Capitán Alonso de Mercadillo

Plaza de Santo Domingo

SANTO DOMINGO

En la construcción de esta iglesia de estilo ecléctico con historicismo románico, remates góticos en sus torres, se demoraron 43 años (1.557 – 1.600), para crear el templo perfecto que protegerá a la imagen de la Virgen del Rosario traída desde Sevilla en 1.550, escultura de estilo barroco de autor desconocido, en sus interior también se encuentra la imagen del Cristo Crucificado, que se presume es una obra del indígena quiteño “Caspicara” que sorprendió a todos con sus obras de escultura y pintura.

La construcción de la Iglesia se construyó gracias a limosnas, gastos y censos, por Juan de Anderete en el año de 1557; según algunos historiadores se afirma que el convento y la Iglesia fueron instaurados en el año de 1548, precisamente el año que Alonso de Mercadillo funda la ciudad de Loja, y señala los sitios donde deben edificarse la iglesia Matriz, los conventos y templos de Santo Domingo y San Francisco. l parecer la Iglesia de Santo Domingo se edificó 200 metros al sur de la Catedral; el ábside debía ser construía hacia el norte y la puerta principal al sur dando inicio a la primera Iglesia de 45 m. de largo con dos puertas laterales una al Oriente y otra al Occidente.

Una vez establecida la Cofradía del Santísimo Rosario en la ciudad de Loja los veinte cuatro Mayordomos y Caballeros dotaron a la ciudad una Capilla adecuada para la época, pero la solemne inauguración se la realizó aproximadamente un siglo y medio después de terminar su construcción; causando gran satisfacción y alegría en los lojanos.

La antigua iglesia se encontraba casi en ruinas en el año 1844, debido al material utilizado y la humedad de las torres, se iniciaron rápidamente los trámites para conseguir una autorización del Consejo Provincialicio para iniciar la reedificación de la Iglesia, la cual fue favorable y demás se entregaron algunos censos para iniciar la obra.

Plaza de San Sebastián

SEBASTIAN

La Parroquia Eclesiástica de San Sebastián, fue creada en el año de 1650; pero tuvieron que transcurrir algunos años para que en el lugar se inicie la construcción de la iglesia; es así que en el año de 1900 el Rvdmo. Sr. D. Eliseo Álvarez comienza la edificación del amplio Templo en honor a la Virgen Santísima Inmaculada de Lourdes, cuya fiesta se celebraba antiguamente con gran concurrencia de gente, gracias al entusiasmo de dicho Sr. Canónigo.

Este Templo es uno de los más amplios de la Diócesis, fue decorado por el Rvdmo. Sr. Víctor Eguiguren, cuando era Párroco de San Sebastián; también se adecentó en gran parte, realizando la gruta para la Virgen Santísima de Lourdes,; el Rvdmo. Sr. José M. Rodríguez, cuando fue Párroco de la Iglesia realizó la obra del altar de mármol y el mausoleo, para guardar los sagrados restos del que fue Rvdmo. Sr. Eliseo Álvarez. Además el Padre Julián Lorente ha hecho arreglar la fachada de Templo.Esta iglesia consta de de tres naves, un retablo en cada una de ellas, en la nave derecha se encuentra el altar del Santísimo y en la izquierda la Capilla del Divino Niño. Entre lo más representativo de la iglesia se encuentra la imagen de San Sebastián y el retablo mayor que contienen elementos góticos, pináculos y arcos en crucería. En la parte superior existen dos pasamanos que rodean la parte interna y se sostienen con arquería de medio punto.

Plaza de San Francisco

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

La Comunidad de Hermanos Franciscanos al radicarse en Loja, para servir y evangelizar a la población construyen la iglesia de estilo renacentista y neo-griego en honor a su patrono, San Francisco de Asís, quedando completamente devastada a causa del terremoto de 1.851, en el cuál se perdió importante información sobre la historia del convento e iglesia hasta ese año.

Según algunos archivos se conoce que el monasterio de San Francisco inicia su construcción cuando se funda la ciudad es decir en el año 1548.

Actualmente la bella Iglesia mantiene un estilo clásico colonial; su interior bellamente adornado guarda importantes muestras de Arte Religioso de Ecuador, razón por la cual se lo considera como un Museo Sacro. Junto a la Iglesia principal se edificó la capilla a la Virgen de Fátima, sin duda una de las más hermosas y acogedoras de la ciudad; al lugar acuden diariamente los devotos para elevar sus oraciones a esta advocación de María, que se les apareció a tres pastorcitos, Jacinta, Francisco y Lucia, el 13 de mayo de 1917 en Fátima. La Virgen les rebela tres secretos; en los cuáles pide que oren para la salvación de los pecados, la conversión del mundo y que se establezca en Rusia la devoción al Inmaculado Corazón de María.En la Iglesia principal se rinde culto al Divino Niño, es así que todos los días acuden al lugar devotos para pedir favores al Niño Jesús o agradecer por los innumerables milagros que Él concede a sus fieles, como lo prometió en el año de 1636 a Margarita del Santísimo Sacramento: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y tu oración será escuchada”.

Plaza de El Valle


EL VALLE

Parque Lineal del Sur

Ubicado al sur de la ciudad entre las avenidas 18 de noviembre y Pío Jaramillo Alvarado tiene una extensión de 6.4 hectáreas, en las que puedes disfrutar de una caminata por los senderos, un paseo en botes a pedal, o de sus canchas, juegos infantiles, zonas de camping y pista para bicicleta en contacto con la variedad de aves del lugar y las cascadas ornamentales.

Además cuenta con un Muelle Bar con las características propias de la cultura Zhuar, aquí se puede saborear deliciosos platos típicos lojanos y comida rápida.

Otro componente importante es el embalse hidráulico con compuertas hidráulicas y manuales para regular la energía hídrica del río Malacatos y la extracción de materiales áridos del desarenador que son empleados para las obras municipales.

El visitante puede dar un pequeño paseo por la zona en bicicleta o a pie por el sendero ecológico que tiene una extensión de 2 km, mientras lo hace admirará la naturaleza, los árboles y flores silvestres que embellecen el ambiente.

En realidad en le parque existe una gran variedad de escenarios naturales, también especies de árboles y arbustos nativos como: arupos, alios, guatos y de especies introducidas como fresnos, calistemos, eucaliptos, palmas, entre otros.

En otra zona del parque se ubican las cascadas ornamentales, éstas captan la atención de chicos y grandes quienes se ubican en el sitio para tomarse fotografías y en temporadas carnavaleras disfrutar de un día divertido e inolvidable.

Parque de Jipiro

JIPIRO

El Parque Recreacional Jipiro, es considerado uno de los más bellos del Ecuador por su composición; ubicado al norte de la ciudad de Loja en la Av. Salvador Bustamante Celi entre Daniel Armijos y Francisco Lecaro (Frente al Complejo Ferial), tiene una extensión de 10 hectáreas, donadas por el Sr. Daniel Álvarez Burneo.

Este Parque, en la antigüedad formaba parte de una finca propiedad de la Sra. Amalia Eguiguren de Álvarez, esposa del Sr. Daniel Álvarez Burneo, filántropo lojano quien después de morir su esposa e hijo donó todos sus bienes al pueblo de Loja. Al pertenecer estos terrenos al Municipio de Loja el entonces Alcalde Dr. Vicente Burneo inició la obra del Parque Jipiro con el objeto de que la gente pobre disponga de un lugar accesible para disfrutar con toda la familia.

En este paradisíaco parque, se encuentran las réplicas arquitectónicas representativas de las facetas etno – culturales de la humanidad, construyendo un pequeño lugar en el que la diversidad cultural se mezcla con la biodiversidad de la región.

Entre los principales atractivos del parque tenemos:

Plaza Simón Bolívar


Plaza Simón  Bolivar

Barrio Zamora Huayco

Parque Zamora Huayco

PDF Imprimir E-Mail

A orillas de río Zamora, aprovechando el paisaje encantador, se construye este parque, en el que se puede disfrutar de su laguna artificial, canchas deportivas o un paseo por sus senderos. Rodeado de bellas flores y una verde vegetación el parque se localiza al sur oriente de Loja, en el Barrio Zamora Huayco.

Existe una laguna artificial, canchas deportivas, juegos infantiles (sube y baja, columpios, rodaderas, etc) grandes senderos para caminatas y paseos en bicicleta; estos espacios son aprovechados por la gente local y extranjeros que opta por ir al conocido sector para descansar, realizar deporte o compartir un momento agradable con amigos o familia.

Las amplias canchas deportivas de indor, fútbol y boley son utilizadas en forma constante por ligas y clubes institucionales para desarrollar sus campeonatos deportivos.

Si deseas ir caminando por el sendero, observarás cerca del parque al Río Zamora Huayco, uno de los afluentes que forman la Cuenca hidrográfica del río Zamora.

Recorrer la zona toma su tiempo pero la aventura es única e inolvidable, la mayoría de quienes dan un paseo por el sitio lo hacen los fines de semana y otros toman en cuenta el clima para decidirse qué día realizar una larga caminata.

Puerta de la Cuidad

PUERTA CIUDAD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: